lunes, 1 de abril de 2013

Sugerencias para posibles entrevistadores.

Hace un  par de semanas, a nuestro amigo y compañero de sello Julio de la Rosa se le ocurrió escribir lo siguiente en su facebook:

Ruego a los periodistas. Por favor, léanse al menos una entrevista anterior cuando vayan a hacerme la suya. Es una pesadilla contestar una y otra vez a las mismas cuestiones, con lo cual, las entrevistas acaban siendo cada vez peores y salimos perdiendo todos.
Y con ello, consiguió enfadar a unos cuantos periodistas y bloggers, que dejaron muestra de su desacuerdo en sus comentarios.

Bien puede ser que a Julio le guste más una buena polémica que a… Vaya, no se me ocurre un símil suficientemente exagerado como para expresar cuánto nos puede gustar una buena polémica a un músico en promo. En fin, como digo, bien puede ser que a Julio en particular, y a cualquier músico en general, nos pueda divertir bastante provocar al personal, y que tirarnos pullitas con los periodistas sea uno de nuestros deportes favoritos, pero creo que había mucha sinceridad y sensatez en lo que decía, porque realmente, con según qué preguntas, las entrevistas son cada vez peores y todos salimos perdiendo. Y como sacamos disco nuevo mañana y durante las próximas semanas tendré que dedicar gran parte de mi tiempo a estas cuestiones, me ha parecido adecuado hablar de ello en el blog, que para eso es mío.
Por un lado, aclaro que no me estoy quejando de tener que dedicar parte de mi tiempo a responder entrevistas. Primero, porque disfruto siendo entrevistado. De verdad lo hago. Me encanta hablar de música, en general, de los Rusos Blancos, en particular, y, para qué negarlo, de mí mismo. La entrevista y la crítica musical son dos géneros que me fascinan y que he leído con fervor desde que era pequeño, de manera que ser protagonista de ellos ocasionalmente me divierte muchísimo como parte de este juego de “ser músicos” en el que estamos metidos (porque para los grupos semiprofesionales como nosotros, lo de “ser músico” no es más que algo a lo que puedes jugar, divirtiéndote bastante, eso sí). Una buena entrevista, te puede llevar incluso a descubrir facetas de tu propio trabajo que ni tú mismo conocías. Pero como digo, eso solo pasa en las buenas entrevistas, que, por desgracia, no son todas. Y las malas, a lo más que te llevan es a divagar eternamente sobre cómo internet ha afectado a la industria musical, y a contar de mil maneras diferentes cómo se formó tu grupo.
Volviendo a lo de Julio, las quejas de quienes se quejaron se centraban en dos aspectos fundamentales, en uno de los cuales tenían razón, y en otro, no la tenían en absoluto. En el que tenían razón, o en el que cuanto menos yo estaba de acuerdo con ellos, es que la repetición de ciertas preguntas es, no ya necesaria, sino obligada, porque no pueden dar por hecho que sus lectores hayan leído las entrevistas que el entrevistado ha hecho en otros medios.
Bien. Como digo, estoy de acuerdo siempre y cuando se sepa cuáles son las preguntas obligadas. Por ejemplo, saber cómo se formó un grupo solo tiene interés si lo has formado con tu hermano gemelo perdido al que encontraste en Burgos el año pasado tocando el acordeón en un portal. En el resto de los casos, es siempre la misma historia y es un rollo: conoces a alguien en el colegio o la universidad, empiezas a hacer canciones con ellos, luego te das cuenta de que no tienes nada en común, encuentras gente nueva, haces canciones con ellos que sí que te gustan, metes a una chica guapa a tocar el teclado, y no, no consigues ligártela, quedas cuarto en el Contempopránea, sexto en el Proyecto Demo, una noche te encuentras con David López de Limbo de ciego y te dice que le gustáis mucho, que le envíes tu disco. No vuelves a saber de él nunca más. Y así surgieron el 90% de los grupos de Madrid.
En fin, que preguntas obligadas hay dos o tres por cada película, disco o libro que se promociona. Y si creéis que hay más, puede ser que: a) estéis equivocados; o b) estéis en lo cierto. En cualquiera de los dos casos, ya habrá otras veinte personas que hagan esa misma entrevista. Vosotros haced otra, preguntad cosas distintas, que os interesen de verdad, por excéntricas que sean.
El otro asunto en el que hacían especial hincapié las quejas en los comentarios del facebook de Julio era algo así como “cómo te atreves a decir esto, encima de que esa gente te hace promo gratuita”. Y eso es mentira.
Por un lado, me resulta muy curioso lo mal que encaja las críticas un gremio cuyo trabajo conlleva criticar, evaluar, revisar el trabajo de otros. Como si hacer crítica de la crítica estuviese vetado por alguna razón que se me escapa.
Y por otro, es mentira tanto lo de “promo” como “gratuita”. Lo primero, porque aunque me hayan hecho entrevistas excelentes desde blogs o radios minúsculas y entrevistas de auténtica vergüenza desde algún medio más grande, sí que es cierto que muchas de las que respondemos, la mayoría, se corresponden con blogs minúsculos. No os podéis ni imaginar la cantidad de blogs musicales dedicados al indie que hay, y me parece fantástico, porque en la mayoría de los casos lo llevan gente que le pone mucho cariño a lo que hacen y a los que les mueve una pasión verdadera. Ahora bien, me cuesta entender cómo esos blogs contribuyen a la promoción de grupos que les multiplican el número de seguidores por dos, tres, cinco, diez y hasta veinte veces. Si acaso, serán los grupos los que promocionan el blog cuando comparten las crónicas y entrevistas que les hacen en su facebook o su twitter.
Y sobre que esa promoción sea gratuita, pues también es mentira. En el caso de los medios grandes, si te dan un espacio no es por hacerte un favor desinteresado, sino que de alguna manera interesarás a su público, que luego vende a sus anunciantes. Y en el caso de los blogs pequeños, ese “promo gratuita” suele traducirse en la mayoría de los casos en discos o entradas gratis para conciertos, lo que para un aficionado a la música no parece un mal trato.
En resumen, antes de que la entrada se ponga más espesa de lo que pretendo, incluiré una serie de sugerencias a quien me pueda entrevistar próximamente. Ni mucho menos son imposiciones, ni quiero que se vea como un acto de arrogancia por mi parte. De verdad que lo que pretendo es que nos lo pasemos lo mejor posible hablando, y que quien lo lea, oiga o vea también lo disfrute.
1 Si puedes, evita los cuestionarios. No hay posibilidad de interacción. Conteste lo que conteste, pongamos que te digo que para hacer el nuevo disco nos hemos inspirado en Hitler, tú no podrás ahondar en ello. Hoy en día, casi todos tenemos tarifa plana. Si tú no tienes, o el medio para el que trabajas no te lo quiere proporcionar, consigue un móvil Vodafone y te llamo yo. Y si vives en Madrid, intenta que la entrevista sea cara a cara, que seguro que resulta mucho más interesante. Me acerco adonde sea si entra en zona A, y mis cañas me las pago yo.
2 La explicación detrás de los nombres de los grupos y de su discos suele ser muy aburrida. Las cosas se tienen que llamar de alguna manera, y después de más de cincuenta años de música pop la mayoría de los nombres molones están cogidos. (Aunque reconozco que el nombre “Tiempo de nísperos” es suficientemente curioso como para preguntar por él, pero el porqué se llama así tampoco tiene ningún interés: sencillamente no encontramos ninguno mejor).
3 “Háblame de tu disco”. Sé que desde el cole ya odiáis las preguntas a desarrollar, así que no os venguéis con nosotros.
4 No me preguntéis si las letras son autobiográficas. Soy bastante explícito en ellas. Está claro que sí. Preguntad intimidades si queréis, profundizad en ellas, que si hay algo que no quiera responder, no lo haré, pero no os quedéis en el “¿hay mucho de ti en las letras?”
5 Por favor, no más preguntas sobre internet. La cosa ya lleva inventada… ¿cuánto? ¿Treinta años? Como dice Javi Carrasco, seguir preguntando sobre internet a estas alturas es como que te pregunten por cómo ha afectado a tu vida el teléfono.
6 Tampoco nos preguntéis por la piratería, por favor. La respuesta que os demos no os va gustar a vosotros, ni a nosotros tener que darla. El frutero no va a decir que está bien que le quiten la fruta, por mucha hambre que pase quien se la quita y por muy bien que le entienda, y por mucho que al salir el robe carne en el puesto de al lado.
7 Nada de “cuéntame alguna anécdota de la grabación”. Además de que, por lo general, las anécdotas realmente divertidas, no se pueden contar en público, ya hicimos un diario de grabación donde contábamos bastantes cosas. Si alguna os pareció interesante, preguntad y ampliamos la información.
8 ¿De verdad es necesario hacer un acústico en cada programa de radio del país, tocando una y otra vez la misma canción en un formato para el que no estaba pensada? Porque en un sitio con micros decentes, al que puedas llevar percusión, un teclado por línea, etc. pueden quedar acústicos muy bonitos, pero no siempre hay tales condiciones. Y hay alternativas. Por ejemplo, en un programa de radio al que voy el viernes, me han propuesto que lleve canciones relacionadas con un determinado tema de conversación. Me parece muy guay.
9 No volváis a preguntarnos por Física o Química. No es que me moleste hablar de ello, pero ya he respondido qué supuso para nosotros salir en la serie un millón de veces. Creo que la única persona que no me ha preguntado por ello es mi madre. Si el actor que interpretaba a Cabano ya pudo borrar de su cabeza todas sus líneas en la serie, nosotros también merecemos olvidar.

17 comentarios:

  1. Es mejor que llevéis vosotros las preguntas.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Rechazáis alguna entrevista? O...hace vuestro sello alguna criba? Quiero decir, no es culpa también del sello, que es muchas veces quien pide la entrevista a esos blogs minúsculos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es "culpa" de nadie. Creo haber explicado que el hecho de que sea un blog pequeño, no se relaciona directamente con la calidad de la entrevista. Me suena, en cualquier caso, que por lo general son los blogs los que se ofrecen (en medios más grande sí que es posible que el acercamiento parta del sello). Y estaría bastante feo por nuestra parte que después de que ellos dedican x tiempo a escribir sus preguntas, nosotros no las respondiésemos, nos parezcan más o menos elaboradas.

      Eliminar
  3. Supongo que cuando uno es cantante, letrista, escritor y guionista...por qué no ser también periodista? Da gusto con hombres ilustrados como tu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías enfadarte con alguien porque critique un determinado aspecto de tu trabajo o del de otros, si lo ha hecho desde el respeto y con afán constructivo (como es el caso). Yo no me enfado cuando no gustan mis canciones.

      Eliminar
  4. Como periodista, siempre me ha parecido que este es un asunto complicado. Estoy de acuerdo contigo (y con Julio) en muchas cosas. Las entrevistas pueden ser también un rollo y una obligación para nosotros: muchas veces las hacemos porque "las tenemos que hacer", porque te lo pide el sello, que te cae bien y te envía cosas de promo y con el que te sientes en cierta deuda.

    Yo no soy una periodista musical excelente, partamos de ahí. Así que, aunque evito ciertas preguntas terribles e intento documentarme al máximo sobre el grupo, entrevitas super originales no voy a hacer. Sólo intento que sean algo personales y agradables.

    Por otro lado, también es cierto que hay preguntas que vas a repetir en cada entrevista, porque tu lector-oyente quiere leerlas o porque el disco, la noticia, la actualidad, es la que es.

    Una entrevista es un acuerdo entre las dos partes, beneficia a los dos, aunque puede que no de forma equivalente. Yo personalmente hago pocas entrevistas porque entiendo que para el entrevistado es un rollo y porque, a veces, no tienen gran interés.

    Y tras este rollo, te aseguro que si hacemos una entrevista tendré presente los puntos que expones. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que muchas veces puede tocar hacer entrevistas por compromiso que apetecen muy poco, pero es lo que tú dices, te documentas e intentas hacerlo agradable y, sobre todo, personal, que es lo más importante. No hace falta más.

      Espero que haya entrevista. Siempre es un placer hablar con gente que entiende lo que le dices.

      A tus cañas también invito yo ;)

      Eliminar
  5. A mí para una entrevista no me da, entre otras cosas porque ni soy periodista ni nada que se le parezca. Además, con tanta restricción e instrucción no sé, creo que lo que generas es ganas de preguntarte dónde compraste el sofá de tu casa o qué zapatillas prefieres para ir al monte si vas a pasear y no es muy escarpado pero hace calor. En serio, es que tocas muchos palos, y en el fondo lo que transmites es que sí que te molesta que te pregunten todas esas cosas (incluso cuestionas que te lleven a tocar acústicos así o asá, y yo lo que creo es que muchas veces los programas dan de sí lo que dan de sí, y lo que te están dejando es un espacio para que toques lo que te dé la gana). No lo sé, no tengo ni idea y no lo disimulo. Como no soy periodista y no tengo ni idea, pienso "ya me contarás qué se le pregunta a un grupo de música". Vamos, que si os ponéis muy sibaritas con las preguntas y las respuestas a la gente igual nos interesa poco... O igual no. Igual queréis que os pregunten sobre psicología social, y también es interesante. No lo sé.

    A propósito de todo esto, como dices que te pregunten lo que les interese de verdad, yo -que no soy periodista- me pregunto, ¿lo de adquirir una chica guapa que toque el teclado, entra en la categoría de "ironía", verdad? ¿La adquiriste en Ikea? ¿Tú sabes que hay ironías que matan? ¿Esto está relacionado con el "Escribí 'puta' en tu puerta, pero tú sabes que quería decir 'te quiero'", verdad? Son dudas que me surgen e inquietan, porque algunas estamos un poquito hartas de oír y leer según qué perlas y llega un momento en que piensas "oye, a ver qué hay detrás de eso". En serio, no tengo ánimo de ofender, simplemente me gustaría obtener una explicación sobre algo que sí me parece ofensivo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado, en el texto dejo muy claro que ni mucho menos son restricciones o instrucciones, sino simples sugerencias. No hay por qué tenerlas en cuenta, y menos seguirlas. Si se me manda una entrevista preguntándome por el nombre del grupo, internet y Física o Química la responderé lo mejor que sé, como he hecho siempre. Aunque sí que está bien que el entrevistador que envía un cuestionario así sepa que se tarda como mínimo hora y media en responderlo de manera decente, dándole por escrito un tono cordial, de conversación, para que sea legible. Pedir que se dedique tanto tiempo a escribir la entrevista como yo dedico a responderla, no me parece pedir demasiado.

      Y por otro lado, quien piense que fuera de "por qué el nombre del disco", "qué te parece internet" y "cuéntame alguna anécdota", no hay nada que preguntar, habría de plantearse si debería entrevistar a nadie.

      Lo de los acústicos, precisamente porque los programa dan de sí lo que dan de sí, si esperas coger tres voces y dos guitarras con dos micros y uno de ambiente, el acústico va a salir regular. Por ello propongo que, como han hecho en esa radio que menciono, se busquen alternativas divertidas e ingeniosas. Pero si hay que tocar en acústico frente a una grabadora TDK, lo hago.

      Y de verdad que no entiendo que puedas ver un acto de sibaritismo en que alguien te haga unas cuantas propuestas, cuando además se está ofreciendo a ir donde sea o a llamar él mismo para que la entrevista sea más cercana.

      Y por último, te respondo a lo de "puta en tu puerta" (para que veas que sí que hay preguntas que pueden salirse de la norma). Por un lado, en esa canción también digo "un animal muerto en tu almohada no fue manera de decir lo siento". De ofenderme por algo, yo me ofendería por esto, que es algo bastante grave que un insulto gabarateado.

      En "Bonito cortejo" quería hablar de eso momento del amor en el que odias a alguien por lo mucho que le amas, y para ello he cogido un personaje bastante extremo (en las canciones, como en los libros y las películas, hay personajes). Que el protagonista de la canción no está nada bien, salta a la vista. También dice "si quieres ser feliz, ha de ser junto a mí", y la felicidad de nadie depende de otra persona que no sea sí misma.

      En fin, que aunque ofenderse por esto me parece igual que ofenderse con George Lucas a la salida de La Guerra de las Galaxias por haber creado a un tío tan malo como Darth Vader, te aclaro que ni he escrito "puta" en la puerta de ninguna chica, ni he metido a ningún animal muerto en su cama, ni apoyaría a nadie que hiciese semejantes cosas.

      Eliminar
    2. Gracias por responder largo y tendido. Ya te dije que yo periodista no soy, ni nada parecido. Como lectora me parece que si todo el mundo pregunta un poco lo mismo, por algo será. No digo que esté bien (a mí me aburre bastante y no suelo leer entrevistas), pero al final se trata de acercar un grupo de música a seguidores o ya fidelizados, o potenciales; hay más grupos que longanizas, y ser la hostia no es fácil. Está bien intentar enriquecer de algún modo este asunto, pero tampoco nos pongamos exquisitos, porque al final todos somos un moco en la inmensidad del universo. No sé, yo creo que no has estado acertado. No obstante ahora en las entrevistas te preguntarán por las entrevistas.

      A lo otro no entro, pero gracias por la explicación también.

      Eliminar
  6. Leyendo el comentario de arriba del mio a uno le da la risa de que todavía hoy haya gente que se escandalice de la misoginia en las letras de grupos indis; después de tantas décadas, es como lo de preguntar por Internet. Es algo que lleva ahí MUCHO tiempo, el suficiente como para que sea absurdo cuestionar/repudiar su existencia.

    Me parece muy acertada la entrada del blog, es una lástima que el humor inteligente esté tan infravalorado en este mojigato país.

    Es curioso también como en este país determinados gremios (por llamarlos de alguna manera) consiguen unir a sus miembros, de normal dispersos, cuando reciben la más mínima crítica, alarmándose todos a una en un airado rebote monumental. A bote pronto me vienen a la cabeza el gremio de los actores y el recién descubierto por mi gremio de entrevistadores old school.

    ResponderEliminar
  7. Oye Manu, una cosica, ¿a ti internet te ha ayudado para escribir un blog?
    A mi si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A mí, entre lo del blog y el porno, internet me lo ha dado todo.

      Eliminar
  8. Bueno también se puede hacer entrevistas "Bigott", si las entrevistas son un tanto "sosas" podéis vosotros hacerlas más divertidas, es un gusto leer entrevistas de Bigott jajaja
    Al menos a mi si me gustaría leer alguna que otra entrevista más "íntima", no sé.
    Y ya que todos preguntan mucho, yo quisiera saber si se pueden encontrar tablaturas de vuestros temas en algún lado. Está costando sacar alguna que otra canción.
    Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las entrevistas de Bigott son todo un género en sí mismas. Imposibles de imitar.

      Lo de las tablaturas, imagino que igual hay alguna en alguna página, pero nosotros no las hemos subido. Me ofrecería yo mismo a pasártelas, pero no sé escribir música ni de la manera más básica.

      Eliminar
    2. Puuufff... Habrá que calentarse un poco la cabeza, gracias :)

      Eliminar
  9. Manu puedo recomendarte un grupo musical bastante bueno?
    https://soundcloud.com/rootszombie/06-pusher
    creo te va a gustar...saludos

    ResponderEliminar