lunes, 10 de marzo de 2014

Canciones que nos enseñaron a vivir.


Hoy se ha anunciado que se va a reeditar en vinilo Déjese querer por una loca, el primer disco de La Costa Brava y, creo, mi favorito suyo (anda ahí, ahí, según el día, con Llamadas perdidas). Así que me ha parecido una buena oportunidad para hablar de ellos.

Como le sucedió a tanta gente, La Costa Brava fue el grupo de mi vida. Sin tener tanto éxito comercial o de crítica como otros, es imposible encontrar un grupo al que tantos sintiésemos como propio, como parte de nosotros mismos. Y así, años después de la muerte de Sergio, no es raro encontrarse con gente que recurra al adjetivo costabravista a la hora definirse.

Supongo que esto se explica porque La Costa Brava nunca fue solo un grupo, sino “la historia de una amistad”, como dice Fran. Había verdad en todas sus canciones, incluso en aquellas que eran mentira, y por eso conviene volver de vez en cuando a ellas, porque con ellas aprendimos a vivir.

Fue aquel verano cuando aprendí a ver las cosas de otro modo.



Melancolía hedonista. La Costa Brava era el último día del verano. No sabemos cuánto tiempo nos queda en esta playa, así que vamos a intentar pasárnoslo bien.

Tener que compartir bebidas a tres euros…



Optimización de recursos."Y en la portada está una tal Christina Aguilera medio desnuda". ¿Hace falta decir más?


Déjese querer por una loca: es único.

 

El cine indie lleva treinta años haciendo películas que retratan la fascinación por la manic pixie dream girl de turno y ninguna lo ha sintetizado tan bien. Con una loca nunca te aburres.


…y fue vencido por primera vez.



Madurar te obliga a descubrir tus propios límites.


Vienen tan diferentes e iguales… En cada una de ellas es diferente y es igual.



¿Cómo comentar esto sin meterme en un lío? …


Yo quiero morir sin dejar de existir y poder beber sin pasar por la sed.



Mucha gente se echará a reír si les explicas que las canciones de La Costa Brava constituyen el relato de una crisis existencial. No os fiéis de ninguna recomendación literaria de esa gente, que os estarán vendiendo un pufo de cuidado.


El más bello animal mata por placer.

 

“Tiras de mí causando estragos, ves a través de la niebla, estás fatal, total, pero apúntame tu nueva dirección”. Hay piedras en las que uno no puede evitar volver a querer tropezar. Nada más sexy que una mujer que mata por el placer de matar. 


Solo pienso en ser feliz y tendría que olvidar que la vida para mí es la realidad.

 

Realidad inventada: al leer la frase de arriba, original de una canción de Los Módulos, es imposible no recordar otra gran frase de Sergio: “tengo un podio en mi casa; soy el primero cuando quiero”. Una de las frases que más recuerdo a Fran y a Richi es que “un grupo es una excusa para vivir por encima de tus posibilidades”, y creo que nadie ha conseguido explicar mejor en qué consiste esto de la industria musical en España.


Vamos a hacernos los interesantes.


 
Cuando hablaba de que incluso las canciones que eran mentira, eran verdad, me refería a esto. “Todo lo que nos pasó, al contarlo fue mejor”. La Costa Brava eran como un mago que, al término del espectáculo, desvelaba los trucos. Lógicamente, había otros magos a los que eso no les hacía demasiada gracia.


¿Quién te recibe al regresar después de una gira triunfal con una botella de champán?



Yo soy muy de tener depresión postparto: después de salir a tocar, después de grabar un disco… Uno se enfrenta a cada una de esas tareas esperando encontrar la felicidad en ellas, y al terminar solo queda un vacío nuevo.


Y quise cambiar de vida con la chica del 2º B y llamé al 2º C.



Nos ha pasado a todos, ¿no?


Te miraré a los ojos con nieve en mi bigote y te diré muy serio cómeme… tu primero.



Lo único más tierno que un gamberro de diez años es uno de cuarenta.


¿Qué más puede darte el mundo, si cada segundo es una primera vez? Somos verdaderos gigantes y a cada segundo nos mata David.


 
Todos somos especiales.


Te las prometías tan felices…


 
Nadie es especial.


Y ese novio tuyo que te sirve de protección aunque lo intente nunca entenderá ciertos mensajes en tu móvil.


 
Una vez un chico le comentó a otro de los rusos que Tus padres, tu novio, tú y yo le gustaba mucho, pero que a la vez le ofendía, porque él tenía novia y yo siempre andaba hablando de las novias de otros en las canciones. Poca gente en el pop español ha tratado la infidelidad con tanto gusto como Fran.


Quiero ser un hombre bueno, pero todavía no.



Creo que de todas los versos de Fran, éste es el que más me gusto y en el que pienso más a menudo. También creo que es el que mejor describe el espíritu de lo que fue La Costa Brava.


Yo tengo ese superpoder.


 
De todas las lecciones aprendidas de La Costa Brava, ésta es la más importante: fingir acentos ayuda a follar. Ayuda mucho.


Ríos quiero atravesar antes de ser mayor.




Mayooooooooooooor.


Seguimos siendo novios hoy, quiero decir, que tú estás loco y no lo sabes.



A vosotros no sé, pero a mí sí que me ha pasado que era novio de alguien y no me di cuenta hasta después de un tiempo.


No, nunca sucedió lo de aquel día. No me acuerdo ni yo.



INTERIOR NOCHE. BAR DE COPAS. SÁBADO. SEIS DE LA MAÑANA. “Yo no he visto nada y tú no has visto nada. ¿Trato?”


¿Dónde están ahora?


 
Esas canciones raras que sonaban en la radio, ¿dónde están ahora que sabemos tocarlas? Todos los expertos que nos dieron por muertos, ¿dónde están ahora? Sabemos seguir vivos. ¿Dónde están?


Esos tres años que pasé detrás de ti…



En definitiva, todos esos años fueron los mejores de nuestra juventud.

3 comentarios: