martes, 24 de junio de 2014

Cosas que la modernidad creemos guays (y al resto del mundo no se lo parecen tanto).

Miranda Makaroff, patrona de la modernidad, que me gusta más que comer con los dedos.

Cada vez que en alguna entrevista me preguntan acerca del estado-de-lo-indie intento explicar que, aunque nosotros creamos que somos muchos por la cantidad de ruido que generamos, en realidad somos una isla, una burbuja con un microclima de intereses y modos de vida compartidos que poco o nada tienen que ver con los de la mayoría de la juventud española.  Creo que no os estoy diciendo nada que os resulte nuevo, que en cenas familiares o reuniones con amigos de la infancia todos habéis gastado energía explicando que el-vinilo-ha-vuelto o el-bigote-se-vuelve-a-llevar mientras el resto de la mesa os miraba con extrañeza.

Para aquellos que trabajáis en profesiones guays (ilustradores, fotógrafos, guionistas, coolhunters… yo qué sé), la prolongación de esa falsa realidad es más duradera que para los que tenemos trabajos más convencionales y que a diario comprobamos que, a pesar de nuestros contactos del Facebook, de nuestros mil y pico seguidores en Twitter, de lo que digan Playground y la VICE o incluso Radio 3, en el fondo no hemos dejado de ser los raros de la clase.

Porque la Tierra no es más que un aula de instituto de 510.072.000 km², aquí tenéis una pequeña lista de cosas que la modernidad creemos guays, y que al resto del mundo no se lo parecen tanto.


1. Ser blogger: Intenta explicarle a tu tía que tienes un blog. Aunque insistas en que tienes muchas visitas y que te puede ser útil como parte de tu currículum, ella no podrá evitar pensar que simplemente tienes un diario, como lo tenía ella a los ocho años de edad.

Donde tú quieres verte como... LA VOZ DE TU GENERACIÓN.


El resto del mundo ve...


2. Tener un grupo: Hasta no hace tanto (cuando yo era joven aún pasaba), sacar una guitarra en una reunión de adolescentes era garantía de que esa noche se pillaba. Pero, afrontémoslo, eso ya no es así. A la inmensa mayoría de la población española la música se la suda a niveles estratosféricos. 

Es por eso que cuando dices que tienes un grupo y tú quieres verte como...


Lo que el resto del mundo ve es...


3. El look geek: Intenta explicarle a tus amigos del instituto que no llevas lentillas porque, con las gafas, ligas. Verás su cabeza explotar.

Porque donde tú quieres ver...


Ellos solo ven...


4. El bigote: "¿Y te creerás que vas guapo?", me pregunta mi padre cuando voy a visitarle y llevo bigote.

Porque donde yo quiero ver...


Él ve... LA REALIDAD:


5. Los pantalones de cintura alta: Después de haber pasado toda mi adolescencia siendo rapero y llevando los pantalones, como mi madre solía decir, cagaos, explícale ahora tú a la buena mujer porque lo llevas más arriba que John Wayne.

"Verás, mama, es que yo me creo que..."


Cuando en realidad...


6. El vello corporal: Aunque intento explicarle a mis compañeras de trabajo que la mayoría de las chicas de mi entorno social (casi todas con las que me he acostado, al menos, así lo afirman) prefieren a los hombres con pelo frente a los depilados, ellas son mucho más partidarias del hombre metrosexual. Es más, me temo que piensan que esas chicas de las que hablo solo existen en mi cabeza.

Es por eso que donde yo les querría hacer ver...


Ellas imaginan...


7. Las bicis: He de decir que aquí me posiciono con el resto de la humanidad, que un medio de transporte que te hace llegar sudado a los sitios se ponga de moda me parece una involución. Piensa en ello la próxima vez que llegues a trabajar en este plan...


Mientras que tus compañeras te ven así...


8. Leer: 


Con la de ocasiones en las que poco o nada nos falta para follarnos el radiador, mandaría cojones que ahora nos pusiéramos tan exquisitos como para rechazar a alguien que se quiera ir a la cama con nosotros solo porque no tenga libros. Porque, se pongan como se pongan John Waters o los de Jot Down, leer no es sexy. Leer es leer, copón.

Y si dudáis de lo que digo, acercaos a ligar con una tía un sábado hablándole de libros, que mientras vosotros intentáis haceros pasar por...


Ella verá...


9. Los vinilos: Cada vez que tengo que explicarle a algún familiar porque hemos editado un disco de vinilo acabo derrotado y he de reconocer que, sí, es por esnobismo.

Así, lo que nosotros percibimos como una melomanía encantadora...


El resto del mundo lo ve como...


10. Los cómics: Por mucho que queráis disimular llamándolos "novelas gráficas", para la mayoría de la población los tebeos son una pila de mortadelos y zipizapes que olvidar en la infancia.

Y  mientras tú fantaseas con...


Ellos ven...

1 comentario:

  1. He llegado a tu blog por casualidad (excusa de moderna supongo) pero me ha fascinado cada una de las entradas, me has hecho reir, darle vueltas a varios asuntos, y me encanta leer algo que me haga pensar, asique felicidades, que pocos lo consiguen.
    Y por último dos cosas:
    1. Vivo el punto 1 cada vez que saco la guitarra
    2. Si un tio se acerca a hablarme de libros estando de fiesta, follamos.

    ResponderEliminar