viernes, 15 de marzo de 2013

Aprenda español con... Rusos Blancos

El pasado lunes, la web Zambombazo, dedicada a la enseñanza del español a través de "obras culturales auténticas (...) del mundo hispanohablante" (subrayo el sic para dejar bien claro que quienes nos acreditan como obra cultural auténtica son ellos, no es que yo me las esté dando de nada), utilizó Más delgado para uno de sus ejercicios, al que aquí me permito rebautizar con el primer nombre que tuvo la canción, y que decidimos cambiar para que no siempre se nos diga que vamos de chiste: No me comes nada.

Como podéis ver en la hoja de actividades que cuelgo abajo, se trata del típico ejercicio que hemos hecho todos en clase de inglés, en el que nos ponían una canción y teníamos que ir rellenando los huecos en blanco. Lo que se llama un listening de-toda-la-vida-de-Dios.




Pero si os fijáis un poco más arriba, en el apartado antes de comenzar, veréis que plantea la siguiente situación: "si te encuentras con tu ex, ¿qué le dices?", para la que ofrece tres posibles respuestas:
  1. Le digo que todo me va muy bien.
  2. No le digo nada.
  3. Le digo que todo va muy mal.
Así me gusta, una pregunta ligerita, un tema nada delicado para ir entrando en calor.

Aunque sé que se trata de un ejercicio para internet, me gusta imaginar una clase repleta de semidesconocidos que en su tercera semana juntos se arrancan a compartir confidencias sobre la manera en que cada uno de ellos afronta sus rupturas. Imagino entonces a dos exes rencorosos que, teniendo en común una autocompasión desbordante y una total falta de escrúpulos a la hora de intentar dar pena para recuperar al ser querido, se enamoran el uno del otro esperando que sentirse miserable en compañía sea algo más entretenido que hacerlo en soledad.

Veo también que, dentro del temario, la web nos ha colocado en el apartado "2ª persona vs. 1ª persona", título que me parece fantástico y que me apunto para un próximo disco.

En fin, que la cosa, además de parecernos muy divertida y entrañable, ha resultado bastante provechosa en cuanto a visitas a nuestro bandcamp. Zambombazo debe ser una web con bastantes seguidores porque durante esta semana hemos tenido muchas escuchas de Más delgado provenientes de ella, y, aunque muchos de los ciberalumnos puedan no entender la gracia de una canción en la que un tipo le dice a su ex que, efectivamente, no solo está más delgado, sino que desde que lo dejaron su vida es una auténtica mierda, y que por muchas mujeres con las que se acueste no consigue encontrar a ninguna que le haga tan feliz como le hizo ella, espero que algún fan hayamos ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario