lunes, 25 de marzo de 2013

Cine de barrio.

 
Esta tarde me he encontrado por la calle San Bernardo a mi amigo Perico, miembro del grupo de reciente creación Teletranportarse a Soria, surgido de las cenizas de los extintos Género Chico (ésta es una frase muy de crítico musical: "surgidos de las cenizas de los extintos..."; te la enseñan el primer día en la escuela de críticos, y el segundo ya se centran en la coca).

El viernes les estuve viendo tocar en La Faena junto con Supergrupo 2, y le he comentado lo mucho que me han gustado sus canciones. Aunque fuese su primer concierto y les falte algo de rodaje en ese sentido (a las canciones, no a ellos como músicos), y aunque la grabación que han subido a bandcamp no tenga el mejor sonido del mundo, la idea detrás de las canciones, el concepto esencial, siempre es muy bueno y bastante único. Y no estoy diciendo que sea original, que es ser novedoso, decir algo o hacerlo de una manera en que nadie lo haya hecho antes, lo que para mí tiene bastante poco valor, porque lo dicho, por nuevo que sea, puede ser una auténtica sandez. Perico y Gonzalo, su compañero tanto en Género Chico como en Teletransportarse a Soria, son únicos en el sentido de que cuando los escuchas o los ves tocar, te cuentan cosas de una manera en que solo ellos saben hacerlo y, seguramente, y esto es lo más interesante para mí, de la única manera en que saben hacerlo. Luego te puede gustar más o menos, pero tienes claro que no hay ningún otro en su especie.

De sus nuevas canciones, me ha gustado especialmente 'Cine de barrio', que no sale de mi cabeza desde el viernes. Lo que me ha recordado a una ocasión en que José Manuel Parada me entró en un bar de Chueca. Por aquel entonces, yo tenía menos de 20 años, el pelo muy largo y un montón de amigos gays (o apunto-de-descubrir-que) que siempre nos arrastraban a bares muy horteras donde ellos ligaban mientras los heteros hablábamos con las amigas feas de sus ligues. En estas estaba, cuando Parada se me acercó por la espalda, metió la mano entre mi melena, y gritó "Ay, cuánto pelo, cuánto pelo!!! Y qué rico que debe de estar..."

Como manera de ligar conmigo, es una de las más originales que recuerdo, aunque también la menos exitosa. Lo que no quita para que Parada sea un tipo bastante único.

1 comentario:

  1. Jajaja si la utiliza habrá tenido existo con alguien, algo que es muy raro. xD No los he escuchado, así que habrá que hacerlo.

    ResponderEliminar